Todo es política



“Duro pero justo”
Todo es política
(La política no es para políticos)

Me he cansado de escuchar a las personas que dicen “a mí no me interesa la política”. Sin embargo, esa y otras frases me hacen preguntarme ¿qué es lo que la sociedad en general entiende por política? Política suele limitarse a presidente, gobernadores, diputados y elecciones, pero en realidad ¿eso es política?, o mejor dicho ¿los políticos son lo único que conllevan a política? En respuesta a estas interrogantes puedo decir que para mí, política es más que ser político.
         La política se encuentra en todos lados, en la educación que recibes, en el salario que obtienes después de una larga jornada, en el precio que pagas por usar el transporte público, en la inseguridad de tu colonia, en las cosas a las que tienes acceso, etcétera. Y bien, podrían estar de acuerdo en que política conlleva todo lo anterior, pero las personas que no tienen interés en este tema refutarían diciendo “el gobierno decide todas esas cosas”. Claro, yo no digo que no.
          El gobierno decide por su pueblo, pero el gobierno sin su pueblo no es nada. Somos una pirámide, donde la parte de abajo es la más grande y sostiene todo, si esa parte de abajo se quita, todos los demás caen como palomitas. El gobierno metiéndonos temor puede hacernos creer que no podemos contra él, pero la mayoría pertenecemos a ese primer escalón de la pirámide. Ahí abajo nos encontramos los obreros, los comerciantes, los maestros y todos los que ganan un salario mínimo que en la mayoría de los casos no alcanza ni para subsistir decentemente.
        Con todo esto, yo no vengo a decirte que hagas una revolución, solo opinó que las personas como parte de una sociedad deberíamos involúcranos más en la política, no en la política de personajes gordos de papel monetario, sino en la política social que involucra nuestra cultura, economía, religión y gobierno.

Martha Dueñas García (Mayii)

No hay comentarios:

Publicar un comentario